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Llamado a Docente Gº 3: Subprograma de Atención Integral a la Familia - Exp. No. 005058-000141-14

La Dirección del Programa Apex, haciendo uso de las potestades que le otorga la Ordenanza del mismo resolvió realizar un llamado a aspirantes, para ocupar: un cargo interino G° 3, 10 hs semanales (como base para una extensión horaria a 30 hs. semanales), para cumplir funciones en el marco del Subprograma de Atención Integral a la Familia.

Ver Bases, Normas Internas de Concurso, Formulario de Inscripción a Cargo Docente.

Plazo de inscripción: 02 de enero de 2015 al 03 de febrero de 2015.

Lugar: Programa Apex- Cerro, Haití 1606.

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Teléfono: 2311 10 38

 

 

 

 


Evaluación de los Espacios de Formación Integral

El martes 23 de diciembre de 2014 se presentó el informe final de una investigación sobre los Espacios de Formación Integral que llevó adelante un equipo del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Espacio de Formación Integral Adolescencias y seguridad pública. Trayecto Apex. 20 de octubre de 2014
La investigación combinó una encuesta a estudiantes con entrevistas a docentes que participaron en EFI, así como la realización de grupos focales y entrevistas a equipos de las unidades de extensión de los diferentes servicios universitarios.

El equipo estuvo coordinado por Antonio Romano (Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), e integrado por Leticia D'Ambrosio (Centro Universitario Regional Este), Adrián Silveira (Facultad de Información y Comunicación) y Victoria Méndez (Programa APEX-Cerro).

Este texto fue extraído de: http://www.extension.edu.uy/noticias/6682

Allí mismo se accede al informe de la investigación o haciendo clic aquí.

 

 


Psicodrama y Teatro del Oprimido durante el 2014 en APEX - Cerro

Durante el 2014, el Programa Apex-Cerro recibió distintos invitados/as con quienes se realizaron actividades formativas de variados enfoques. Entre esas personas invitadas se encontraron Úrsula Hauser y Rosario Burghi, quienes poseen una larga trayectoria de trabajo en Psicodrama, a través de la cual se vincularon al Programa.

La primera instancia, que tuvo lugar el 21 de mayo de este año, se denominó "La memoria y el psicodrama", coordinada por Hauser, con apoyo de Burghi, donde participaron estudiantes, docentes, vecinos y vecinas del Cerro. Esta actividad surgió como iniciativa de una docente del Subprograma Infancia, del Taller de Libre Expresión, Ana Inés Alonsopérez.

Dada la evaluación muy satisfactoria que se realizó de la misma, se consideró la posibilidad, desde otros subprogramas, de continuar profundizando algunas de las líneas abordadas por las invitadas. Para ello se las volvió a recibir, esta vez en agosto, con el objetivo de organizar un Ciclo de "Metodologías expresivas para la transformación: Psicodrama y Teatro del Oprimido". Fue así que los días 6, 11 y 13 de agosto de 2014, se realizaron tres instancias en el Centro Cultural del PTI (Parque Tecnológico Industrial), co-coordinadas por Úrsula Hauser, Rosario Burghi, Mª Eugenia Viñar (Subprograma Unidad de Apoyo a la Docencia Integral) y Macarena Gómez (Subprograma Información).

imagen del Ciclo Psicodrama y Teatro del Oprimido en APEX-Cerro 2014

El ciclo se inició con un encuentro en torno a "La construcción de la memoria histórica con Psicodrama". Se trabajó a partir de la sociometría con el fin de abordar lo grupal y dado que en el momento en que se inició el taller Gaza estaba siendo víctima de los bombardeos y masacre por parte del ejército de Israel, como consecuencia de la lucha desde 1948 y la ocupación ilegal de parte del gobierno sionista, se decidió tomar el espacio del taller para expresar los sentimientos de cada uno/a hacia el pueblo en sufrimiento. Úrsula viajaría a fines de agosto a Ramallah y podría hacer el puente con el pueblo palestino, enviando los mensajes surgidos durante los talleres en Uruguay. Para ello se visualizó el video “De la violencia hacia la esperanza”, realizado en el proyecto de formación en psicodrama junto a colegas de Hauser del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza (GCMHP: Gaza Community Mental Health Programme) y de la Sociedad Palestina de Ayuda Médica (PMRS: Palestinian Medical Relief Society) durante los años del 2002-2014, y luego cada participante expresó su emoción brindando un mensaje a Gaza a partir de sus cuerpos y palabras.

imagen del Ciclo Psicodrama y Teatro del Oprimido en APEX-Cerro 2014También se trabajó la historia del grupo en cuanto al momento histórico de su nacimiento respecto al golpe de estado vivido en Uruguay entre 1973 y 1985, así como las sensaciones y pensamientos de cada uno/a en relación a la dictadura en nuestro país.

Más adelante se les propuso a los/as participantes que pensaran con cuál abuelo/a, paterno/a o materno/a les gustaría poder tener un diálogo. A partir de dicha propuesta se trabajó en grupo llegando a elaborar mensajes que podrían haber sido dados por los/as abuelos/as  a sus nieto/as, y se trabajó lo emergente a través de una escena de psicodrama.

Las temáticas y situaciones surgidas en ese primer encuentro se retomaron a través de la metodología del Teatro del Oprimido en la segunda instancia de encuentro, pasando por juegos y ejercicios que apuntan a “desmecanizar” los cuerpos, estimulando sus sentidos (fundamentalmente el oído, la visión, y el tacto) y capacidad creativa. En esta instancia a su vez se trabajaron distintas opresiones identificadas por cada participante a partir de las emociones afloradas en el taller anterior. Desde la técnica del teatro imagen se construyeron pequeñas escenas que fueron analizadas enfatizando el hecho de que en Teatro del Oprimido se trabaja a partir de historias individuales, para llegar a historias sociales (que buscan transformarse desde una postura política que elige ensayar una solución para la vida desde el lugar del/la oprimido/a), y que no tiene un objetivo terapéutico aunque puede ser transformador.

imagen del Ciclo Psicodrama y Teatro del Oprimido en APEX-Cerro 2014

 

En un principio la idea para la última instancia del ciclo era intentar combinar técnicas de ambas metodologías (Psicodrama y Teatro del Oprimido), pero teniendo en cuenta las características del proceso vivido hasta ese momento se prefirió culminar con el trabajo de una escena de psicodrama a partir de la historia personal de una de las participantes, elegida colectivamente.

imagen del Ciclo Psicodrama y Teatro del Oprimido en APEX-Cerro 2014

 

 

 

Como regalo para el cierre grupal Rosario Burghi preparó un ritual proveniente de la cultura maya, con incienso, velas, agua, y tierra y condujo suavemente al grupo con su relato hacia la integración histórica de la memoria, el reconocimiento de la cultura charrúa aún presente, la conquista, las luchas para la liberación del enemigo invasor, llegando al Uruguay de hoy, con su reto de seguir luchando por la libertad y un mundo más humano y más justo.
Por más información acerca del trabajo desarrollado por Úrsula Hauser*, les invitamos a visitar el sitio de su fundación: http://www.fundacionursulahauser.org/

*PH. D, Úrsula Hauser es Doctora en Psicología en la Universidad de Klagenfurt, Austria. Licenciada en Psicología en la Universidad de Zurich con Diploma en Pedagogía. Fundadora de la Asociación de Psicodrama, Sociometría y Teatro Espontáneo de Costa Rica así como co-fundadora de revistas vinculadas al psicodrama en Costa Rica.

 

 


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