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Actividad: "El trabajo interdisciplinario con personas adultas mayores" en Melo

Los días martes 24 (de 10 a 12 hs y de 15 a 19 hs) y miércoles 25 (de 9 a 14 hs) de febrero se realizará en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo una actividad dirigida a profesionales, educadores/as, y personas de la comunidad interesadas en la temática de atención y cuidados de personas adultas mayores, denominada: "El trabajo interdisciplinario con personas adultas mayores".


Esta actividad es organizada por la Red Temática de Bioética y el Programa Apex-Cerro de la Universidad de la República y cuenta con el apoyo del Hospital Departamental de Cerro Largo (Administración de los Servicios de Salud del Estado).

El Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe" se encuentra ubicado en la calle Aparicio Saravia 441 de la ciudad de Melo, Cerro Largo.

Las inscripciones pueden solicitarse al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o personalmente en el Hospital Departamental de Cerro Largo (Treinta y Tres 226) en el Departamento de Enfermería de 9 a 11 hs y en Secretaría de 9 a 12 hs.

Se entregarán certificados a quienes asistan a los dos encuentros.

 

 

 

 


Animación Sociocultural y Recreación del Apex en Portal de la UdelaR

Compartimos la nota publicada por el Portal de la Universidad de la República acerca de las actividades de verano llevadas a cabo por el Área Animación Sociocultural y Recreación del Subprograma Infancia del Apex - Cerro: "Se aprende jugando: animación sociocultural y recreativa del Apex".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Las flores de mi familia"

A fines del año 2014 el Subprograma Adultos Mayores del Programa Apex-Cerro participó una vez más de la Semana Nacional del Cine.

El miércoles 26 de noviembre se proyectó el documental "Las flores de mi familia" en la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro y Adyacencias, que fue visualizado por alrededor de diez mujeres adultas mayores, docentes del Programa Apex y una estudiante que se encontraba realizando su práctica de la carrera de Trabajo Social.


Como suele suceder en las sesiones de cine foro organizadas por el Subprograma Adultos Mayores, luego de finalizada la película se inició un diálogo e intercambio acerca de las opiniones generadas por la misma. El documental justamente abordaba la temática que se trabaja desde este Subprograma: la salud, entendida de forma integral, de las personas adultas mayores.

Se comentó sobres la ocupación de las mujeres en las tareas domésticas y de cuidado con respecto a otras personas, puesto que la protagonista del documental, una señora ya jubilada, dedicaba casi la totalidad de su día a las actividades de limpieza, cocina y mantenimiento del hogar. En la historia el conflicto surge cuando la hija de la protagonista, también adulta mayor, le plantea a su madre que ya no vivirá con ella puesto que se mudará con su pareja. Ante esta noticia comienza una serie de sucesos en torno a la disyuntiva de qué sucederá con la protagonista: ¿continuará en su casa de siempre viviendo sola; se irá a una residencial para personas adultas mayores, o compartirá su hogar con su hija y la pareja?

Ante la pregunta ¿qué es lo que se quiere demostrar en el documental? surgieron respuestas como: "que los viejos no servimos para nada", o que "la vejez es una molestia para la sociedad". Se generó entonces un debate sobre qué es lo que sucede cuando las personas nos vamos poniendo viejas y necesitamos a otras para poder desarrollar muchas de las actividades que integran nuestra vida cotidiana, en una sociedad que parece no estar organizada para ello.


Algunas de las espectadoras planteó su situación particular contando que "tendría que ir eligiendo a dónde ir, porque hoy están todos tan ocupados". Esto lo adjudicaron en gran parte a que antes las mujeres no trabajaban y podían cuidar a sus padres, mientras que actualmente la situación de las mujeres es distinta y trabajan a la par que los varones, o incluso más (si se tiene en cuenta que generalmente cumple una doble jornada, o hasta triple jornada laboral). Este tema llevó a que muchas de las presentes recordaran y relataran sus experiencias de vida y cómo resolvieron sus familias el cuidado de sus integrantes mayores. Más allá de las distintas estrategias, todas estuvieron de acuerdo en que "el querer ser independiente, el no molestar, el querer sentirse bien: son cosas que no tienen edad".

También compararon la situación de la protagonista con sus situaciones actuales y comentaron que mientras "el mundo de ella, donde transcurría la mayor parte de su tiempo, era el mundo del hogar, no salía nunca de ahí", ellas sí tienen actividades fuera del hogar; de hecho en ese momento se encontraban compartiendo un espacio que valoran porque les permite no solo conocer realidades nuevas a través del cine, sino que también intercambiar ideas y acompañarse mientras meriendan y sacan conclusiones sobre esta etapa de la vida.

El documental también permitió analizar casos de demencia senil y la importancia de los cuidados relacionados a la misma, así como identificar que existen otros grupos de personas que también necesitan cuidados como los niños y las niñas, y las personas con discapacidad.

 


Para seguir pensando sobre la baja de la edad de imputabilidad penal

Compartimos un artículo escrito por algunas estudiantes (Emilene Figueredo, Dana Levinson, Sofía Gómez y Claudia Neireitter) del Espacio de Formación Integral "Adolescencias y seguridad pública", trayecto Apex - Cerro, desarrollado durante el segundo semestre del 2014.

Adolescencias y seguridad pública


A través de este artículo pretendemos invitarlos e invitarnos a poder reflexionar, a partir de nuestra experiencia de trabajo, sobre las distintas aristas que están en juego al hablar de la baja de la imputabilidad penal.

La Universidad de la Republica en el marco de su pronunciamiento en contra de la reforma constitucional que proponía la baja de la edad de imputabilidad penal, impulsó a mitad del 2014 un Espacio de Formación Integral (EFI) titulado  “Adolescencias y seguridad pública”. Desde éste se realizaron seis instancias formativas con diferentes enfoques vinculados a la temática. Finalizado ese proceso, el EFI se diversificó en diferentes trayectos; extensión, teatro del oprimido e investigación. Dentro del de extensión uno de ellos consistía en trabajar en el Programa  Apex- Cerro. Y en este trayecto el grupo de estudiantes se dividió en dos; uno de los grupos se focalizo en el área de comunicación.


Teniendo esto como punto de partida es que nos propusimos indagar sobre la percepción que existe en la zona del Cerro sobre las adolescencias y a grandes rasgos acerca de los medios a través de los cuales se informan los vecinos de la zona. Elaboramos una entrevista breve, con preguntas abiertas, que no fueran directamente vinculadas con la baja de la edad de imputabilidad, para no generar resistencias pero que de algún modo se relacionaran con el tema de interés. Posteriormente, la idea era solicitarles a las personas que compararan su adolescencia con la de hoy.

Nos referimos a adolescencias en plural basándonos en la teoría de distintos especialistas,  que sostiene que la adolescencia no es algo homogéneo y que existen distintas formas de transitarlas. Esta postura busca evitar la discriminación y exclusión de aquello que no se comporta como el patrón predeterminado. Según  la antropóloga Margaret Mead el carácter del adolescente (ya sea agresivo, pacífico, introvertido, etc.) puede estar definido y ser característico en función del entorno donde se ha criado.

Las entrevistas fueron realizadas a vecinos que residen en el Barrio Cauceglia situado en Ruta de acceso y Av. Santín Carlos Rossi. En general, la comparación de las adolescencias se realizó sin solicitarlo explícitamente. Para poder referirse a su juventud, los entrevistados necesitaban hacer alusión a la de la actualidad. Las adolescencias del pasado fueron valoradas positivamente en la mayoría de los casos mientras que a los adolescentes de hoy se los vinculó con la ausencia de límites, el consumo de drogas, la falta de respeto, etc. A pesar de ello, en el discurso de los entrevistados, la baja de la edad de imputabilidad no fue planteada como una opción en ningún momento. Éstos no propusieron medidas punitivas; como dijo un vecino “hay formas de poder educar, no reprimir. La cosa va por otro lado”. Pero sí manifestaron una preocupación por las problemáticas asociadas a la adolescencia, que entienden también son responsabilidad de los adultos. Cuando se indagó sobre los medios de comunicación utilizados, se vio que la mayor parte utilizaba los convencionales (principalmente T.V.), y algunos participaban de reuniones vecinales para mantenerse informados. Al momento de responder qué noticias recordaban sobre adolescentes, muchos aludieron a temas de violencia y conflicto y a los apedreos a los ómnibus de la ruta. Un vecino además de relatar algún aspecto de los mencionados nos dijo que lo que no salía en los medios era el maltrato que los adolescentes recibían por parte de la policía. Problemática sobre la cual también acusaron otros actores sociales que trabajan adolescentes.

Artículo completo.

 

 


 

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