Subprograma Atención Integral a la Familia PDF Imprimir E-mail

Integrantes del equipo del SAIF:

El Subprograma de Atención Integral a la Familia (SAIF) trabaja en el marco del Convenio entre la Intendencia de Montevideo (IM) y el Programa Apex con el objetivo de promover acciones de cooperación tendientes a desarrollar en el Municipio A una prórroga de atención interdisciplinaria a embarazadas y primera infancia en situación de riesgo socio-sanitario, articulando las intervenciones de salud, programas sociales, hábitat y cuidados, con una estrategia de cercanía.

Este Subprograma se apoya en la experiencia de captación e intervenciones del Plan Aduana dentro de los programas de niñez y salud sexual y reproductiva. Asimismo se inscribe dentro de los lineamientos del Programa Uruguay Crece Contigo y configura un equipo operativo con perfil universitario, desarrollando la extensión, la enseñanza y la investigación.

A continuación transcribimos algunos elementos claves del Programa Uruguay Crece Contigo:

Principios Orientadores

Las personas son sujetos de derechos y el Estado actuará como garante de su goce efectivo, para esto la política social incorporará las perspectivas de género, generacional y étnico-racial en su diseño, implementación y evaluación.

Uruguay Crece Contigo se constituirá en una política de cobertura nacional, con una orientación complementaria de acciones universales y focalizadas.

El diseño y la ejecución del Programa serán de carácter interinstitucional e intersectorial, garantizando la articulación gubernamental necesaria y la sustentabilidad de las acciones.

Objetivo general

Consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia a través de una política pública que garantice los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años; para un desarrollo integral, desde una perspectiva de derechos.

Objetivos específicos

a) Generar conocimiento útil para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de protección dirigidas a la Primera Infancia a través de la articulación interinstitucional de la información existente, la generación de información necesaria y el desarrollo de la investigación.

b) Desarrollar acciones educativas y de promoción para incidir en el comportamiento y la calidad de vida de las familias y mejorar la calidad de los servicios, para favorecer un desarrollo infantil apropiado.

c) Disminuir la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios, y el daño en niños y niñas menores de 4 años y de mujeres embarazadas, priorizando las situaciones de mayor vulnerablilidad.

d) Fortalecer las instituciones, redes y dispositivos territoriales para garantizar el mejor desarrollo del sistema de protección social vinculado a la primera infancia

Población beneficiaria

Hogares con mujeres embarazadas y/o niñas y niños menores de 4 años, priorizando aquellas situaciones que presenten vulnerabilidad social y/o sanitaria.

La primera etapa estará dirigida a aquellos hogares de todo el territorio nacional que presenten un valor de Índice de Carencias Críticas elevados y/o situaciones de daño o riesgo sanitario.

Por más información acerca de Uruguay Crece Contigo