Unidad de Apoyo a la Docencia Integral PDF Imprimir E-mail

Integrantes:

El Programa Apex es reconocido dentro de la UdelaR como pionero y constante articulador de la enseñanza con la extensión, y desde allí la producción de conocimientos. Esta es una meta que hoy la Universidad se propone generalizar. “Todos los aspectos referidos a los espacios de Formación Integral (EFI) y al trabajo desde la integralidad, si bien se habían desarrollado en espacios importantes en la universidad, como en el Programa Apex, no habían avanzado hasta este proceso creciente de generalización. Entonces, entender a la integralidad como un proceso más global y que forma parte de toda la Universidad, es uno de los aspectos novedosos del camino que se viene transitando”(Tomasino, H y Rodríguez,N en Arocena et al: 2012,19).

El Programa Apex-Cerro que concibe la formación como integral e interdisciplinaria desde sus inicios, hoy debe dar un paso más en el apoyo a esta propuesta por lo cual ha creado una nueva estructura que fusiona la Unidad de Extensión y la Unidad de Metodología para la Intervención Comunitaria y que deberá colaborar con la consolidación de la formación del docente de Apex desde la especificidad de esa docencia.

La nueva Unidad de Apoyo a la Docencia integral, de reciente creación, y aun en formación se propone favorecer procesos de extensión, investigación y enseñanza en forma sincrónica y armónica, potenciando y promoviendo el pensamiento crítico y creativo, posibilitando el despliegue de capacidades de aprendizaje en el desempeño profesional, en diálogo permanente entre diferentes disciplinas y el entorno, involucrándose en los procesos de transformación de realidades.

La Integralidad en relación a la docencia, es entendida en tres aspectos: en primer lugar, considerando la integralidad del sujeto de aprendizaje para lo cual se requiere de dispositivos y propuestas unificadoras. También la integralidad en la articulación de las funciones universitarias en el ejercicio de la docencia. Y por último la integralidad del objeto de conocimiento que obliga a tomar los aportes de las diferentes disciplinas*.

Se propone como objetivos:

• Conformar un equipo de trabajo que desde la integralidad de funciones, y la interdisciplinariedad contribuya a ampliar la oferta académica del Programa en formación permanente y actividades de posgrado.

• Apoyar y asesorar a los equipos docentes en la integración de funciones desde su accionar concreto que a modo de andamio sostenga y permita potenciar la tarea docente y la problematización de la misma.

• Generar mayor visibilidad del Programa Apex dentro y fuera de la Universidad de la República, a través del aporte de la experiencia y producción académica de los docentes apexianos hacia la docencia integral.

• Promover el diseño de un Plan estratégico común del Programa que articule la planificación de actividades existentes con las proyecciones futuras y permita ampliar propuestas para que otros servicios y actores universitarios se integren a la tarea en Apex.

Lugar de funcionamiento: Local Apex- ex Sindicato

Horario de consulta: miércoles de 10 a 12 hs.

* Arocena,R ,Tommasino, H et al (2012) Integralidad Tensiones y perspectivas.Cuadernos de extensión. Nº 1. CSEAM.