Proyectos Extensión PDF Imprimir E-mail

Proyecto "Construyendo Trayectorias Universitarias junto con los vecinos de La Boyada. Hacia la generalización de las prácticas integrales"

Este proyecto, presentado a la convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2013-2014, fue aprobado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR en octubre de 2013. El referente ante la CSEAM es el docente Andrés Techera, integrante del EBO La Boyada del Apex.

La propuesta será desarrollada durante 12 meses, en la zona del Cerro de Montevideo, específicamente en los barrios: El Tobogán; La Boyada, Causeglia y Nuevo Causeglia. El mismo está alineado con un propósito de carácter netamente universitario y que signa la línea del Área Teórico metodológica, de la EUDC de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, en lo referente a la construcción de una ciudadanía solidaria y participativa, asociada al potencial del denominado Pensamiento del Diseño, que actualmente se reconoce por su naturaleza transdisciplinaria, ubicuidad y potencial operativo a todo nivel, más allá de las conocidas actividades tradicionales del Diseño en el de desarrollo de productos.

El proyecto se articularía como una etapa más del proceso que viene realizando un equipo de docentes universitarios pertenecientes al APEX, plataforma de la propuesta, y estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño – FARQ – UdelaR, procurando sistematizar y formalizar las actividades de extensión, enseñanza e investigación que se realizan en diferentes barrios del Cerro. Esta trayectoria es conteste con las tendencias que se procesan en la gestión actual de la UdelaR, y particularmente, el carácter integral del referido proceso, se funda en el hecho de que el mismo es llevado a cabo por el equipo del APEX, estudiantes (más de 200 estudiantes han participado en este proceso en los últimos 2 años) y docentes involucrados en el proceso de las Asignaturas incorporadas al nuevo plan de estudios de la EUCD, Introducción al Pensamiento del Diseño, Laboratorio de Introducción del Pensamiento del Diseño, Desempeño de Equipos de Alto Rendimiento y Laboratorio de Funciones Universitarias Integradas, asignaturas que se caracterizan por la curricularización de actividades de Investigación y Extensión. Se establecen a estos efectos, objetivos específicos de cada función universitaria, los que se espera cumplir en un proceso que se unifica en este proyecto, signado por el concurso de acciones, en las que las dimensiones inherentes a cada función se proponen debidamente sincronizadas.

La propuesta consiste en el desarrollo de dispositivos fundados en el referido Pensamiento del Diseño, en coautoría con actores locales y universitarios, orientados estos dispositivos, a la promoción de la solidaridad y participación ciudadana, tomando como centro de interés iniciativas locales propuestas por los vecinos, asociadas a núcleos de problematicidad, sobre los que se manejan antecedentes.

Finalmente, como una de las metas más relevantes del proyecto, se propone la consolidación de la experiencia y proceso desarrollados, en la creación de un observatorio social, en el que en un ejercicio colaborativo de los distintos actores, incluyendo a los Operadores Barriales y vecinos, se generen insumos para los respectivos procesos de la plataforma (el APEX), los actores individuales e institucionales de las zonas barriales involucrados y la propia Universidad, para la consolidación del proceso de integralidad de funciones en una producción concreta asociada a la misma.

Descargar proyecto completo.

 

BUSCAR

OTRAS SECCIONES

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner