Equipo Barrial Operativo Casabó PDF Imprimir E-mail

Integrantes del equipo

Objetivos del EBO Casabó

Fortalecer la trama solidaria del barrio, promoviendo la coordinación y cooperación entre instituciones, organizaciones y vecinos referentes. (agregar redes)

Identificar y generar espacios de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de prácticas universitarias que conjuguen las funciones universitarias –extensión, enseñanza, investigación- desde una mirada territorial-comunitaria.

Colaborar en la incorporación de mayores y mejores  servicios sanitarios en Casabó.

Facultar a la población para analizar los diferentes problemas y organizarse para superarlos.

Generar conocimientos sobre la realidad de Casabó a través de la investigación participativa.

Colaborar en la incorporación de servicios comunitarios tendiendo a la autogestión.

Impulsar conjuntamente con vecinos y organizaciones, planes y proyectos que contribuyan al desarrollo de una estrategia local de promoción de salud.

Principales líneas de trabajo

Los integrantes del
EBO Casabó trabajan en:

Desarrollo de los Espacios Temáticos de Reflexión (ESTER) sobre la práctica tendentes a la puesta en agenda (comunitaria y apexiana) de temas de interés para vecinos, estudiantes y docentes.

La inserción planificada de estudiantes en la comunidad, atendiendo las necesidades del barrio y articulándolas con las necesidades curriculares.

El desarrollo sanitario y organizacional de Casabó.

Para esto, se investiga en el campo de los determinantes de salud del entorno, de estilos de vida, y de acceso a las prestaciones de atención (nexo con el sistema de salud).
En los aspectos organizacionales se traen y generan diferentes organizaciones en
función de satisfacer necesidades de la población, (ejemplo de "traer", servicio Consultorio Jurídico; ejemplo de "generar", cursos, talleres, espacios de coordinación internistitucional).

Planificación y ejecución de planes y proyectos desarrollados con los esfuerzos y recursos del barrio o con el apoyo fondos concursables (del MSP por ej.)

Desarrollo de actividades tendientes al fortalecimiento de actores y redes locales, a efectos de incidir efectiva y sustentablemente en el cambio de los hábitos comunitarios relativos a la alimentación, el ejercicio físico, la relación entre personas y grupos comunitarios y al cuidado del medio ambiente.

Líneas de investigación :

Iniciar acciones de carácter exploratorio (entrevistas) a los efectos de identificar problemas y situaciones que permitan la identificación de algunas líneas de investigación. En este sentido, lo más evidente parece ser lo que refiere a la incidencia de los hábitos y cultura en relación al tratamiento de los residuos sólidos en Casabó.