Proyectos de Investigación PDF Imprimir E-mail

Responsables: Banchero, Serrana; Mihoff, Mariángeles, ambas Lic. en Psic.

Nota aclaratoria: El presente Proyecto de investigación es parte del proyecto de tesis de Maestría en Psicogerontología de la Universidad de Maimónides, de la Lic. Serrana Banchero.

Resumen del proyecto de Iniciación: La presente investigación “Prevalencia de personas adultas mayores cuidadoras y Síndrome de sobrecarga del cuidador. Caracterización de los cuidadores y de la población a la que cuidan”, pretende producir conocimiento respecto a la temática de las personas adultas mayores cuidadoras, a fin de reflexionar sobre la misma y diseñar estrategias pertinentes y espacios de trabajo que contribuyan al envejecimiento saludable.

El objetivo general es conocer las condiciones de salud de los cuidadores adultos mayores que son usuarios regulares del Subprograma Adultos Mayores del Programa APEX – Cerro (UdelaR), siendo los objetivos específicos: identificar la prevalencia de adultos mayores que cuidan a otras personas; identificar la prevalencia del Síndrome de sobrecarga del cuidador en los adultos mayores cuidadores; describir las características de los cuidadores adultos mayores con y sin sobrecarga que permita analizar factores de riesgo de la sobrecarga en dicha población y describir las características de las personas cuidadas.

Se aplica en una comunidad pequeña de personas adultas mayores localizados en el CCZ 17 de Montevideo, las mismas son usuarias regulares de las dos Policlínicas del Subprograma Adultos Mayores que funcionan en la Villa del Cerro (en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro y Adyacencias, AJUPEN) y en Casabó (en la Policlínica Municipal).

En cuanto a la metodología, es un estudio de tipo descriptivo a través del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos relevados que provendrán de fuentes primarias. Incuye el trabajo de campo y la muestra es finalista, pues se tomó el universo de las personas adultas mayores que son usuarias regulares del Subprograma Adultos Mayores. Las variables que se tienen en cuenta son: la Sobrecarga del cuidador, el Proyecto de vida y la Calidad de vida.

Los instrumentos utilizados son: Entrevista semiestructurada (Datos patronímicos y Familiograma), Entrevista focalizada sobre Proyecto de Vida, Escala de Sobrecarga del cuidador de Zarit, Cuestionario autoadministrado sobre aspectos necesarios a implementar para mejorar la situación de los adultos mayores cuidadores de otras personas, el NPI y el Cuestionario WHOQOL-OLD.

La investigación se desarrollará durante el período de doce meses durante el 2012-2013. El equipo de investigación está constituido por las responsables del proyecto (Banchero, S., Mihoff, M.), estudiantes de las disciplinas que realizan su práctica curricular durante el período de desarrollo del proyecto (medicina, nutrición, psicología y trabajo social), docentes del Subprograma Adultos Mayores en calidad de referentes temáticos, docentes del Grupo de Investigación que avala el proyecto y dos tutoras temáticas.

El costo total del proyecto es de $ 349.836,38; el mismo está distribuido en los rubros sueldos, gastos e inversiones.

Artículo sobre la investigación “Prevalencia de personas adultas mayores cuidadoras y Síndrome de sobrecarga del cuidador. Caracterización de los cuidadores y de la población a la que cuidan”.

Resumen del artículo

Se presenta la Investigación: “Prevalencia de personas adultas mayores cuidadoras y Síndrome de sobrecarga del cuidador. Caracterización de los cuidadores y de la población a la que cuidan”, aprobada y financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, como Proyecto de Iniciación a la Investigación-2011. Se desarrolló por un período de doce meses durante 2012-2013. El objetivo general es conocer las condiciones de salud de los cuidadores adultos mayores que son usuarios regulares del Subprograma Adultos Mayores del Programa APEX – Cerro (UdelaR). Se aplicó a personas adultas mayores localizadas en el CCZ 17 de Montevideo, que son usuarias regulares de las dos Policlínicas de dicho Subprograma, que funcionan en la Villa del Cerro y en Casabó. En cuanto a la metodología, es un estudio de tipo descriptivo y correlacional a través del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos relevados que provienen de fuentes primarias, la muestra es finalista (universo). Las variables consideradas fueron: Sobrecarga del cuidador, Proyecto de vida y Calidad de vida. Dicha Investigación pretende producir conocimiento respecto a la temática de las personas adultas mayores cuidadoras, a fin de reflexionar sobre la misma y diseñar estrategias pertinentes y espacios de trabajo que contribuyan al envejecimiento saludable. En este sentido, en diciembre de 2012, se realizó una Mesa de Debate sobre la temática Adultos Mayores Cuidadores donde se presentaron los resultados preliminares que estaban en fase de análisis y que consideramos requerían de la discusión colectiva. En la misma, participaron adultos mayores entrevistados, referentes de la comunidad, autoridades y referentes del CCZ 17 de la Intendencia Municipal de Montevideo y del Ministerio de Desarrollo Social, docentes, estudiantes y egresados del Subprograma, docentes referentes y profesionales interesados en la temática.

Palabras clave: adultos mayores cuidadores, cuidados, sobrecarga del cuidador.